Translate

jueves, 2 de junio de 2016

La química en nuestro entorno, los residuos.

En esta ocasión no voy a hablar de un tema muy científico, aunque eso no quiere decir que no tenga una gran importancia ni mucho menos no este relacionado con la química, pues toda nuestra cotidianidad lo está. Y esta vez ustedes serán los químicos que ayudaran a nuestro planeta.
Tal como ya es monotonía escuchar, “la energía al igual que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma…”. Dichas transformaciones son útiles para nuestra vida diaria, pues la naturaleza nos beneficia de infinitos recursos y materias primas las cuales no están de una sola “forma”, pues este mundo es tan asombroso que se pueden sintetizar estas sustancias y así aprovechar de muchas maneras los materiales. Pero también es cierto que en dichas vicisitudes ya sea ocasionadas por la naturaleza misma o porque nosotros mismos lo hemos hecho, se obtienen sustancias que no son deseadas y que además en muchas ocasiones nos pueden generar daños o incomodidades.
A estas sustancias no deseadas les hemos puesto el nombre de residuos, sin embargo a los mismos materiales que hemos sintetizado o transformado y que al cabo de un tiempo también les llamamos residuos ya sean industriales o urbanos en el caso de la sociedad de consumo.
La gran pregunta es: ¿Qué podemos hacer con estos residuos? Y a esto me refería cuando les dije que ustedes serán los químicos que aportaran, pues así como en cierto modo somos los generadores de estos residuos es de nosotros hacer algo con ellos y para eso está el reciclaje, la cual es la mejor manera de tratar con estos, El reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos y materiales ya en desuso o utilizado. El reciclaje comienza en entornos industriales y domésticos, mediante la separación de los materiales.

El siguiente paso consiste en la recuperación de estos materiales por las empresas públicas y privadas y su posterior traslado a las plantas de transferencia. En estas plantas, se almacenan y compactan grandes cantidades de residuos, para su posterior transporte en grandes cantidades hacia las plantas de reciclaje, llamadas plantas clasificadoras. En estas plantas, encontramos en algunos casos, las plantas de valoración, o reciclador final, donde se obtienen nuevas materias o productos.




by: Jose Alberto Díaz Mogollón.
El veneno de las serpientes

Las auténticas señoras del veneno son las serpientes. El hombre ha aprendido a conocerlas desde su aparición en la Tierra, y siempre ha odiado a estos reptiles, odio que se extiende a todos los seres que se arrastran, tanto si son inofensivos como si son subrepticiamente peligrosos.

El instinto que nos impulsa a huir de estos reptiles constituye una oportuna defensa natural, ya que las serpientes venenosas, sobre todo en algunas regiones de la Tierra, son muchas y muy peligrosas. Su veneno varía según las especies y actúa de muy diversas maneras. Puede influir en el sistema nervioso o bien en la sangre.

No son precisamente los animales más amables del mundo y hay buenas razones para suponer esto, ya que ciertas serpientes poseen venenos tan poderosos que pueden terminar con la vida de su víctima de forma muy dolorosa y en pocos minutos.

Existen más de 700 especies de serpientes venenosas y un tercio de ellas pueden matar a una persona de una sola mordida. En la siguiente entrada hablaremos de cómo las serpientes producen su veneno.

Angela Castellanos

Microlenguaje

Se preguntarán: ¿hormigas?,¿la plaga esa?; es cierto que no tienen buena fama y son tildadas de escoria en los centros urbanos ya que por lo general abundan en las casas y acechan cada tienda de víveres que pueden. Hace unas semanas precisamente charlaba con un amigo acerca de las condiciones crueles en que aveces mueren las hormigas en manos de personas sin corazón o simplemente ignorantes del hecho en que tratan con maestras de la comunicación química.¿ Es verdad que prefieres matar decenas de hormigas a zancudos que ocasionalmente molestan con el silbido inconfundible de la amenaza modestamente mortífera que implica el hurto de nuestra esencia escarlata?

Las hormigas siguen asombrando al hombre, son todavía la caja de pandora del universo miniatura que a diario la persona del común subestima. Su forma de comunicarse es compleja de entender y hasta la fecha apenas se ha descifrado superficialmente, esta proporciona señales de alarma, reconocimiento de compañeros de nido, organización de castas, reclutamiento ,etc; consiste en la producción de diferentes sustancias químicas que son clasificadas en 3 tipos: las feromonas (utilizadas entre hormigas), las kairomonas (relaciones de mutualismo con otra especie) y las alormonas (para perjudicar a otras especies).

Las hormigas son especialistas de la comunicación química pero ¿cómo hacen para el intercambio de sustancias químicas?; las feromonas son sustancias químicas solubles en agua y volátiles, esto sumado al hecho de que las hormigas poseen antenas especializadas (con células receptoras de feromonas llamadas "sensiles") extremadamente sensibles a las feromonas da como resultado un grato sistema de comunicación.

No sólo el intercambio de sustancias química volátiles hace parte de su sistema de comunicación, sino que también lo integran los sonidos y la comunicación visual; en adición,  las hormigas tienen un agudo sentido del olfato por lo que el ácido fórmico que prima en el sitio en que es aplastada una de ellas cumple su función avisando a las demás hormigas que ha muerto una compañera para luego proceder a sacar el cadáver de la colonia en caso de una muerte dentro de la misma.


APLICACIÓN DE LA QUÍMICA DENTRO DEL DEPORTE

Si bien sabemos, la química está presente en todas las facetas de nuestra vida cotidiana, y dentro de estas encontramos el deporte, actividad amada u odiada por las personas. Lastimosamente dentro del grupo de deportistas profesionales se encuentran aquellos que utilizan la química a su favor para obtener resultados positivos, pero se considera como trampa y es llamado doping.  Este consiste en el uso de sustancias como esteroides, estimulantes, analgésicos, narcóticos, diuréticos, etc. Las cuales permiten conseguir un mayor rendimiento deportivo de un atleta en las competiciones, debido a que estas permiten a aumentar la masa muscular, estar más despierto, demorar la fatiga, mitigar el dolor, perder peso, etc. 

Todos estos productos tienen en común que son fabricados en industrias farmacéuticas, dentro de las cuales se hacen uso de reacciones químicas a gran escala para llegar a los productos antes mencionados. 

Así pues podemos observar que la química puede ser empleada dentro del deporte pero en este caso de una manera negativa.


Cabe aclarar que la química también puede ser utilizada positivamente dentro del deporte , estos usos  serán mencionados en una  próxima entrada.
Juan Guillermo Bernal Yepes.