¿Te imaginas poder utilizar las bolsas plásticas que te dan en el
supermercado como gasolina? En un futuro esto podría ser posible gracias al
invento de los científicos indios Achyut Kamar Panda y Raghubansh Kumar.
Estos científicos utilizaron las bolsas plásticas,componentes de
computadoras viejas o equipos de laboratorio los cuales se basen en una
composición rica en petroleo y de esta manera convertirla en combustible líquido.
Se trata, en resumen, de conseguir combustibles a imagen y
semejanza de los actualmente utilizados en el mercado, pudiendo incluso ser
mezclados con los convencionales, aunque aún se está trabajando en ello. En
efecto, aunque los fantásticos resultados dados hasta ahora y la meta que se
quiere alcanzar está trazada, todavía se ha de perfeccionar la eficiencia del
proceso con el fin de llegar a ser competitivo con el precio de los actuales
combustibles.
Hasta el momento los resultados obtenidos son que se obtienen 700
gramos de combustible líquido por cada kilogramo de plástico, una relación que
hay que ajustar en función del costo del proceso, pues en lo que respecta a la
limpieza ambiental ya se han conseguido los resultados esperados.
Pero muchos se estarán preguntando ¿cómo funciona?, el proceso
comienza al calentar la basura plástica a unos 400°C aproximadamente y
utilizando caolín como catalizador. Durante el desarrollo de este las largas
cadenas del polímero plástico se rompen y se forman grandes cantidades de
moléculas ricas en carbono.
Y usando la técnica analítica de cromatografía de gases, junto con
el espectrómetro de masas, los expertos dieron cuenta de que los resultados
dados era fuel líquido, principalmente parafina y olefina de 10 y 16 átomos de
carbono, muy similar al fuel convencional.
by: Jose Alberto Díaz M.







