Translate

jueves, 14 de julio de 2016

¡¿Bolsas plásticas en gasolina?!

¿Te imaginas poder utilizar las bolsas plásticas que te dan en el supermercado como gasolina? En un futuro esto podría ser posible gracias al invento de los científicos indios Achyut Kamar Panda y Raghubansh Kumar.

Estos científicos utilizaron las bolsas plásticas,componentes de computadoras viejas o equipos de laboratorio los cuales se basen en una composición rica en petroleo y de esta manera convertirla en combustible líquido.
Se trata, en resumen, de conseguir combustibles a imagen y semejanza de los actualmente utilizados en el mercado, pudiendo incluso ser mezclados con los convencionales, aunque aún se está trabajando en ello. En efecto, aunque los fantásticos resultados dados hasta ahora y la meta que se quiere alcanzar está trazada, todavía se ha de perfeccionar la eficiencia del proceso con el fin de llegar a ser competitivo con el precio de los actuales combustibles.

Hasta el momento los resultados obtenidos son que se obtienen 700 gramos de combustible líquido por cada kilogramo de plástico, una relación que hay que ajustar en función del costo del proceso, pues en lo que respecta a la limpieza ambiental ya se han conseguido los resultados esperados.

Pero muchos se estarán preguntando ¿cómo funciona?, el proceso comienza al calentar la basura plástica a unos 400°C aproximadamente y utilizando caolín como catalizador. Durante el desarrollo de este las largas cadenas del polímero plástico se rompen y se forman grandes cantidades de moléculas ricas en carbono.
Y usando la técnica analítica de cromatografía de gases, junto con el espectrómetro de masas, los expertos dieron cuenta de que los resultados dados era fuel líquido, principalmente parafina y olefina de 10 y 16 átomos de carbono, muy similar al fuel convencional.

by: Jose Alberto Díaz M.
El veneno de las serpientes, parte ll

¿Realmente sabes qué es el veneno y para qué lo utilizan?

El veneno de las serpientes es una saliva modificada que contiene distintas sustancias tóxicas y que se fabrica y acumula en unas glándulas situadas en la cabeza, generalmente bajo los ojos, en la zona posterior del maxilar superior. Estas bolsas poseen músculos en su pared que al contraerse expulsan en veneno a presión.

¿Cuáles tipos de venenos existen?

Veneno hemotóxico


Entra a la sangre y desde allí se traslada a los diferentes órganos, provocando inflamación y muerte de tejidos. Especies como las víboras áspid son hemotóxicas

Veneno neurotóxico

Este veneno, ataca directamente al sistema nervioso, provocando convulsiones, parálisis y, finalmente la muerte. Especies como las cobras son neurotóxicas


¿Por qué muerden?

Desde luego no lo hacen por maldad, y la gran mayoría de las serpientes venenosas ni siquiera suelen utilizar su mordedura mortal para defenderse, salvo que les resulte inevitable.
Evitan “malgastar su veneno” ya que lo utilizan principalmente para atrapar a sus presas. Por eso, la serpiente intentará huir si se le molesta o se invade su territorio y si se siente amenazada, hará lo posible para evitar morder.


¿Cuáles son las serpientes más venenosas?

Así, el veneno más potente conocido es el de la serpiente marina (el veneno inoculado en una mordedura bastaría para matar a 50 personas), pero este animal es tímido y huidizo, por lo que solamente muerde si es pisada o agarrada accidentalmente. Además, tiene unos colmillos muy pequeños, por lo que difícilmente atravesarán un traje de neopreno.
Sin embargo, la mamba negra  presenta un veneno bastante menos potente, pero es una serpiente de gran tamaño (hasta 3 m), muy rápida de movimientos y enormemente agresiva, además de inyectar una gran cantidad de veneno cuando muerde, por lo que es considerada como la serpiente más peligrosa del mundo.
Junto a éste se sitúa otra del mismo grupo, la serpiente taipán, también de gran tamaño, aunque menos rápida y agresiva, pero con el veneno más mortífero de todas las serpientes terrestres (no se sabe de nadie que haya sobrevivido a su mordedura).
Hay otros factores de peligrosidad, como la abundancia o las costumbres de ciertas serpientes, e incluso la imprudencia de las personas. La combinación de todos ellos hace que la serpiente que más muertes humanas ocasiona en el mundo sea la cobra de la India o cobra de anteojos, con varios cientos de víctimas mortales en su haber cada año

             

Mamba negra



Serpiente marina


Serpiente taipán


Cobra de la India



La forma en la que las serpientes producen su veneno es realmente interesante, ¿no lo crees? 

-Angela Castellanos

domingo, 10 de julio de 2016

La energia nuclear

La energía nuclear es la energía en el núcleo de un átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas en que se puede dividir un material. En el núcleo de cada átomo hay dos tipos de partículas (neutrones y protones) que se mantienen unidas. La energía nuclear es la energía que mantiene unidos neutros y protones.

La energía nuclear se puede utilizar para producir electricidad. Pero primero la energía debe ser liberada. Está energía se puede obtener de dos formas: fusión nuclear y fisión nuclear, la energía se libera cuando los átomos se combinan o se fusionan entre sí para formar un átomo más grande. Así es como el sol produce energía. En la fisión nuclear, los átomos se separan para formar átomos más pequeños, liberando energía. Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para producir electricidad.

Cuando se produce una de estas dos reacciones físicas los átomos experimentan una ligera pérdida de masa. Esta masa que se pierde se convierte en una gran cantidad de energía calorífica. Aunque la producción de energía eléctrica es la utilidad más habitual existen muchas otras aplicaciones de la energía nuclear en otros sectores: como en aplicaciones médicas, medioambientales, industriales o militares.

Pero en la actualidad, se ha generado mucha polémica acerca del uso de la energía nuclear, si bien sabemos está contiene muchas desventajas como: la difícil gestión de los residuos nucleares generados. Los residuos nucleares tardan muchísimos años en perder su radioactividad y peligrosidad. Otra es que debido precisamente a que las centrales nucleares tienen una vida limitada. La inversión para la construcción de una planta nuclear es muy elevada y hay que recuperarla en muy poco tiempo, de modo que esto hace subir el coste de la energía eléctrica genera. Probablemente la desventaja más alarmante sea el uso que se le puede dar a la energía nuclear en la industria militar. Y por último los accidentes que se evidenciaron en las ciudades de fukushima y chernobyl (ciudad que actualmente no es habitable). Pero aun sabiendo todas estas desventajas que contrae utilizar este tipo de energía la mayoría de los países desarrollados hacen uso de esta, ya que saben que esta fuente de energía también tiene ventajas como: que es totalmente independiente de los combustibles fósiles (implica la reducción de emisiones de gases contaminantes), que con poca cantidad de combustible se obtienen grandes cantidades de energía (esto supone un ahorro de materia prima) y la producción de energía eléctrica es continua.



Juan Guillermo Bernal Yepes