La energía
nuclear es la energía en el núcleo de un átomo. Los átomos son las partículas
más pequeñas en que se puede dividir un material. En el núcleo de cada átomo
hay dos tipos de partículas (neutrones y protones) que se mantienen unidas. La
energía nuclear es la energía que mantiene unidos neutros y protones.
La energía nuclear se puede utilizar para producir electricidad. Pero primero la energía debe ser liberada. Está energía se puede obtener de dos formas: fusión nuclear y fisión nuclear, la energía se libera cuando los átomos se combinan o se fusionan entre sí para formar un átomo más grande. Así es como el sol produce energía. En la fisión nuclear, los átomos se separan para formar átomos más pequeños, liberando energía. Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para producir electricidad.
Cuando se produce una de estas dos reacciones físicas los átomos experimentan una ligera pérdida de masa. Esta masa que se pierde se convierte en una gran cantidad de energía calorífica. Aunque la producción de energía eléctrica es la utilidad más habitual existen muchas otras aplicaciones de la energía nuclear en otros sectores: como en aplicaciones médicas, medioambientales, industriales o militares.
Pero en la actualidad, se ha generado mucha polémica acerca del uso de la energía nuclear, si bien sabemos está contiene muchas desventajas como: la difícil gestión de los residuos nucleares generados. Los residuos nucleares tardan muchísimos años en perder su radioactividad y peligrosidad. Otra es que debido precisamente a que las centrales nucleares tienen una vida limitada. La inversión para la construcción de una planta nuclear es muy elevada y hay que recuperarla en muy poco tiempo, de modo que esto hace subir el coste de la energía eléctrica genera. Probablemente la desventaja más alarmante sea el uso que se le puede dar a la energía nuclear en la industria militar. Y por último los accidentes que se evidenciaron en las ciudades de fukushima y chernobyl (ciudad que actualmente no es habitable). Pero aun sabiendo todas estas desventajas que contrae utilizar este tipo de energía la mayoría de los países desarrollados hacen uso de esta, ya que saben que esta fuente de energía también tiene ventajas como: que es totalmente independiente de los combustibles fósiles (implica la reducción de emisiones de gases contaminantes), que con poca cantidad de combustible se obtienen grandes cantidades de energía (esto supone un ahorro de materia prima) y la producción de energía eléctrica es continua.
Juan Guillermo Bernal Yepes

En mi opinión, es un excelente tema. La información presentada es completa y adecuada. Quizá, el unico problema es de forma; el texto se ve muy denso ya que solo hay dos párrafos.
ResponderEliminarTendré en cuenta este artículo para la entrada que realizaré sobre este mismo tópico en mi blog.
Cordial Saludo
Luis Angel Pinilla Monsalve