Se preguntarán: ¿hormigas?,¿la plaga esa?; es cierto que no tienen buena fama y son tildadas de escoria en los centros urbanos ya que por lo general abundan en las casas y acechan cada tienda de víveres que pueden. Hace unas semanas precisamente charlaba con un amigo acerca de las condiciones crueles en que aveces mueren las hormigas en manos de personas sin corazón o simplemente ignorantes del hecho en que tratan con maestras de la comunicación química.¿ Es verdad que prefieres matar decenas de hormigas a zancudos que ocasionalmente molestan con el silbido inconfundible de la amenaza modestamente mortífera que implica el hurto de nuestra esencia escarlata?
Las hormigas siguen asombrando al hombre, son todavía la caja de pandora del universo miniatura que a diario la persona del común subestima. Su forma de comunicarse es compleja de entender y hasta la fecha apenas se ha descifrado superficialmente, esta proporciona señales de alarma, reconocimiento de compañeros de nido, organización de castas, reclutamiento ,etc; consiste en la producción de diferentes sustancias químicas que son clasificadas en 3 tipos: las feromonas (utilizadas entre hormigas), las kairomonas (relaciones de mutualismo con otra especie) y las alormonas (para perjudicar a otras especies).
Las hormigas son especialistas de la comunicación química pero ¿cómo hacen para el intercambio de sustancias químicas?; las feromonas son sustancias químicas solubles en agua y volátiles, esto sumado al hecho de que las hormigas poseen antenas especializadas (con células receptoras de feromonas llamadas "sensiles") extremadamente sensibles a las feromonas da como resultado un grato sistema de comunicación.
No sólo el intercambio de sustancias química volátiles hace parte de su sistema de comunicación, sino que también lo integran los sonidos y la comunicación visual; en adición, las hormigas tienen un agudo sentido del olfato por lo que el ácido fórmico que prima en el sitio en que es aplastada una de ellas cumple su función avisando a las demás hormigas que ha muerto una compañera para luego proceder a sacar el cadáver de la colonia en caso de una muerte dentro de la misma.
Desde mi punto de vista, el tema en que se basa es interesante debido a que da a conocer datos sobre un ser vivo del cual casi no nos detenemos a pensar, ademas de que es entendible a los ojos del lector.
ResponderEliminarInteresante su fuente de información, sin embargo considero que debe buscar más ejemplos de microlenguaje, o de no, modificar el título para que sea más preciso. Considero además que el primer párrafo debe estar más encadenado con los otros tres, me gusta la claridad y solidez del lenguaje utilizado, unas imágenes ayudarían mucho.
ResponderEliminarGracias por su aporte, es posible que hubiera redactado este artículo pensándolo hacer más largo y así no dejar cabos sueltos con respecto a lo que menciona, de todas maneras recordé que se nos había pedido un artículo no muy extenso y esa es la causa de no haber podido concretar como quería algunos aspectos del texto. Una observación adicional: la frase conectora "o de no" es imprecisa, le sugiero que revise algunos conectores similares que se usan actualmente para redacción con este propósito condicional.
EliminarSería interesante saber si este mismo caso lo manejan otros animales, es bueno charlar también acerca de "las condiciones crueles en que aveces mueren"...otros animales, los aportes que nos hacen, de seguro deben tener también cosas innovadoras.
ResponderEliminar