Translate

jueves, 14 de julio de 2016

¡¿Bolsas plásticas en gasolina?!

¿Te imaginas poder utilizar las bolsas plásticas que te dan en el supermercado como gasolina? En un futuro esto podría ser posible gracias al invento de los científicos indios Achyut Kamar Panda y Raghubansh Kumar.

Estos científicos utilizaron las bolsas plásticas,componentes de computadoras viejas o equipos de laboratorio los cuales se basen en una composición rica en petroleo y de esta manera convertirla en combustible líquido.
Se trata, en resumen, de conseguir combustibles a imagen y semejanza de los actualmente utilizados en el mercado, pudiendo incluso ser mezclados con los convencionales, aunque aún se está trabajando en ello. En efecto, aunque los fantásticos resultados dados hasta ahora y la meta que se quiere alcanzar está trazada, todavía se ha de perfeccionar la eficiencia del proceso con el fin de llegar a ser competitivo con el precio de los actuales combustibles.

Hasta el momento los resultados obtenidos son que se obtienen 700 gramos de combustible líquido por cada kilogramo de plástico, una relación que hay que ajustar en función del costo del proceso, pues en lo que respecta a la limpieza ambiental ya se han conseguido los resultados esperados.

Pero muchos se estarán preguntando ¿cómo funciona?, el proceso comienza al calentar la basura plástica a unos 400°C aproximadamente y utilizando caolín como catalizador. Durante el desarrollo de este las largas cadenas del polímero plástico se rompen y se forman grandes cantidades de moléculas ricas en carbono.
Y usando la técnica analítica de cromatografía de gases, junto con el espectrómetro de masas, los expertos dieron cuenta de que los resultados dados era fuel líquido, principalmente parafina y olefina de 10 y 16 átomos de carbono, muy similar al fuel convencional.

by: Jose Alberto Díaz M.

3 comentarios:

  1. Me parece una muy buena idea el hecho de utilizar un desecho no renovable como fuente de combustible ya que se incentivaría el reciclaje y se podría usar miles de bolsas que antes se creían desperdiciadas para evitar el refinamiento y por ende la contaminación que llevar a cabo este proceso supone. Aunque existiría la contra-parte que es la emisión de gases a la atmósfera.

    ResponderEliminar
  2. Es un articulo muy interesante, ya que se puede apreciar como los "resuidos" pueden volver a ser usados de una manera muy útil, haciendo que el proceso de reciclaje sea aun más completo y genere más conciencia ambiental, aún usando combustibles fósiles.

    ResponderEliminar
  3. Es muy bueno conocer las nuevas estrategias que se desarrollan para la reutilización de residuos como lo son los plásticos, grandes contaminantes de nuestro planeta tierra, en cosas que son necesarias en nuestra vida diaria como lo son los combustibles. Esto es una alternativa favorecedora en el aspecto de limpieza ambiental, de igual forma, también podría representar una posible alternativa ante el agotamiento de yacimientos de crudo para la generación de combustibles fósiles. Pero cabe mencionar de que a pesar de que se le está dando solución a una problematica, aun continuamos con otra como lo es la emisión de gases contaminantes a la atmosfera cuando se hace combustión de los mismos.

    María José Paternina Ch.

    ResponderEliminar