En esta ocasión
no voy a hablar de un tema muy científico, aunque eso no quiere decir que no tenga
una gran importancia ni mucho menos no este relacionado con la química, pues
toda nuestra cotidianidad lo está. Y esta vez ustedes serán los químicos que
ayudaran a nuestro planeta.
Tal como ya
es monotonía escuchar, “la energía al igual que la materia no se crea ni se
destruye, solo se transforma…”. Dichas transformaciones son útiles para nuestra
vida diaria, pues la naturaleza nos beneficia de infinitos recursos y materias
primas las cuales no están de una sola “forma”, pues este mundo es tan asombroso
que se pueden sintetizar estas sustancias y así aprovechar de muchas maneras
los materiales. Pero también es cierto que en dichas vicisitudes ya sea
ocasionadas por la naturaleza misma o porque nosotros mismos lo hemos hecho, se
obtienen sustancias que no son deseadas y que además en muchas ocasiones nos
pueden generar daños o incomodidades.
A estas
sustancias no deseadas les hemos puesto el nombre de residuos, sin embargo a
los mismos materiales que hemos sintetizado o transformado y que al cabo de un tiempo
también les llamamos residuos ya sean industriales o urbanos en el caso de la
sociedad de consumo.
La gran
pregunta es: ¿Qué podemos hacer con estos residuos? Y a esto me refería cuando
les dije que ustedes serán los químicos que aportaran, pues así como en cierto
modo somos los generadores de estos residuos es de nosotros hacer algo con
ellos y para eso está el reciclaje, la cual es la mejor manera de tratar con
estos, El reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto,
mediante un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos y
materiales ya en desuso o utilizado. El reciclaje comienza en entornos
industriales y domésticos, mediante la separación de los materiales.
El siguiente
paso consiste en la recuperación de estos materiales por las empresas públicas
y privadas y su posterior traslado a las plantas de transferencia. En estas
plantas, se almacenan y compactan grandes cantidades de residuos, para su
posterior transporte en grandes cantidades hacia las plantas de reciclaje,
llamadas plantas clasificadoras. En estas plantas, encontramos en algunos
casos, las plantas de valoración, o reciclador final, donde se obtienen nuevas
materias o productos.
by: Jose Alberto Díaz Mogollón.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarInteresante la idea que proponen de reciclaje enfocándose en la importancia e impacto positivo para el planeta, con esto podemos ver que nuestros residuos pueden dejar de ser solo "basura" para convertirse en algo más provechoso.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta entrada, tiene una muy buen fundamento temático y la intención a la que desea llegar, ya que podemos informarnos mejor respecto a la problemática que a todos nos afecta y de la cual somos participes y victimas, sin embargo, sería excelente la ampliación de la información respecto al proceso que le corresponde a los residuos en las diferentes plantas que son mencionadas y algunos ejemplos de elementos que por medio del reciclaje se pueden obtener nuevas materias primas o productos.
ResponderEliminarBastante interesante la propuesta expuesta en pro del reciclaje como medio de control de los residuos que día a día producimos los seres humanos. Es evidente que esta tentativa es cada vez mas común en las sociedades al rededor del mudo, pues a nivel mundial durante los últimos años se ha venido generando una gran conciencia social impulsada por un objetivo principal, el de mitigar el daño que hemos venido causando en cada etapa del desarrollo humano al entorno en el cual nos desarrollamos, como ejemplo mas evidente puedo mencionar los orificios que han venido apareciendo en la capa de ozono.
ResponderEliminarEspero esta iniciativa de reciclaje seleccionado siga teniendo éxito con el pasar de los años como lo ha tenido hasta el momento, y seria interesante que se empiece a ver como una de las pocas alternativas a la solucion de problemas medio ambientales.
Brayan Andrés Quintero Araque
Lo que plantea el texto es muy interesante, además del uso de un concepto como la primera ley de la termodinámica para llegar un concepto "diferente", es un buen enganche, el texto invita a ser ecológicos y plantea de una manera tal vez breve, pero concisa, los pasos que se deben seguir para llegar punto del texto.
ResponderEliminarme parece muy acertado mencionar el tema del reciclaje porque es algo que necesitamos aplicar con urgencia para acabar con tantos residuos que hoy en día se ven por todos lados. Respecto al texto en si, hay algunas frases e ideas a las que se les puede mejorar la redacción y puedes ampliar un poco más la información acerca de los procesos y agregar cifras estadísticas sobre el tema, pero en general me parece una buena entrada.
ResponderEliminarPrimero que todo, me parece que este texto se quedo muy corto, ya que me hubiese gustado ver mas material didáctico como vídeos, mapas, entre otras formas de ilustrar alusivas al tema.
ResponderEliminarPor otra parte, el texto me agradó por la temática que eligieron ya que ayuda a generar conciencia respecto al reciclaje. La gente sabe que es muy importante para la sostenibilidad, sin embargo no actúa acorde a esto. Además, el lenguaje que fue utilizado y la forma de organización de los párrafos me pareció lógica y correcta.
David Leonardo Porras Albarracin.
Hablar de residuos es hablar de cualquier actividad humana de ahí la importancia de reciclar y reutilizar para mantener un equilibrio en el medio ambiente; que bien que expuso no solo la importancia de reciclar en nuestras casas, sino desde ya tomar conciencia desde ya que el ejercicio de nuestra carrera deja residuos y debemos buscar alternativas para la reutilización o reciclaje de estos. Es claro que este tema está muy relacionado con la ingeniería química ya que el proceso de reciclaje se lleva a cabo en plantas de transformación de materia y energía para el aprovechamiento de componentes de los residuos; de ahí el uso de la primera ley de la termodinámica y por consiguiente la ley de conservación de la energía en el este tema. Buena temática.
ResponderEliminarAunque todos tengamos ya una idea de lo que es el reciclaje y los residuos, es bueno que esto sea recordado y además llevado a cabo. Este texto nos enseña la importancia y el cambio que se logra al llevar a cabo una actividad tan esencial y sencilla como lo es el reciclar. Generar un cambio está en nosotros.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar