La posibilidad de fabricar un
plástico 'verde' está cada vez más cerca. Un equipo de científicos de la
Universidad KAIST en Seúl ha logrado producir polímeros a través de la
bioingeniería, en lugar de utilizar combustibles fósiles. Estos polímeros son
macrocélulas orgánicas a partir de las que se fabrican los plásticos de uso
común, como botellas o bolsas de supermercado. Según afirman sus creadores,
esta nueva técnica permitirá la producción de plásticos biodegradables y de
baja toxicidad.
"El poliéster y otros
polímeros que utilizamos todos los días derivan en su mayoría de combustibles
fósiles producidos en una refinería a través de procesos químicos",
explica el profesor Sang Yup Lee, responsable de la investigación. "La
idea de producir polímeros a partir de biomasa renovable ha atraído gran
atención por las crecientes preocupaciones sobre el clima".
Según sus creadores el PLA,
que es biodegradable y de baja toxicidad supone una buena alternativa a
plásticos basados en petróleo. Hasta ahora se venía produciendo en un costoso
proceso de fermentación y polimerización química. Sin embargo, los científicos
coreanos lo han conseguido con la modificación metabólica de la bacteria
Escherichia coli.
Esta es una alternativa más, en conjunto al bioplástico, el cual es
creado a partir de sustancias vegetales y que tiene la ventaja de ser
biodegradable, siendo una alternativa sustentable al plástico derivado de
combustibles fósiles.
BY: Jose Alberto Díaz Mogollon.
fuente:http://www.ecologiaverde.com/producir-plasticos-ecologicos/


Es interesante conocer esta alternativa a las bolsas plasticas convencionales, que como sabemos, son grandes contaminantes porque su degradación toma muchos años. Sería conveniente brindar más información acerca del proceso de producción del PLA y el tiempo de degradación del mismo, ya que es un tema muy inovador en el ámbito ecológico y siempre es bueno conocer un poquito más.
ResponderEliminarMaría José Paternina Ch.
es un avance tecnológico muy importante en la lucha contra la contaminación por la acumulación de residuas plásticos, me gustaria que este material y el nuevo proceso de fabricación se difundieran y aplicaran a nivel global.
ResponderEliminarMe parece una excelente idea el hecho de que el hombre busque constantemente el encontrar soluciones en la naturaleza. Precisamente, esta es una de las razones por las cuales se debe fomentar el cuidado de los ecosistemas, allá afuera puede que estén muchas plantas que permitan ser base para la cura de enfermedades de el futuro, que encontremos microorganismos que puedan ayudarnos a combatir enfermedades o que, como en el artículo, nos ayuden a degradar la basura para evitar afectar de manera irreparable la naturaleza.
ResponderEliminarQue interesante alternativa, debemos ser conscientes que los combustibles fósiles no se regeneran fácilmente entonces es necesario pensar en formas en las que la industria no dependa completamente de ellos, además de los beneficios ambientales que trae esta posibilidad de plástico ecológico.
ResponderEliminar